lunes, 13 de mayo de 2013

CASO DE ESTUDIO: INTERNET: ¿AMIGO O ENEMIGO DE LOS NIÑOS?

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Internet tiene mucho que ofrecer a personas de todas las edades, incluyendo a los niños. Por 10 general, los niños en edad escolar utilizan Internet para realizar sus tareas escolares, descargar música, divertirse con los juegos y para contactar a otros niños. Un niño podría utilizar el correo eleCtrónico o la mensajería instantánea para permanecer en contacto con sus amigos que se han mudado o con familiares que se encuentren lejos. Los niños tímidos podrían encontrar una comunidad en línea y grupos de "amigos" con quienes compartir los sentimientos que son incapaces de expresar en persona. Los niños que viven en áreas rurales pueden permanecer en contacto con otros niños que están geográficamente aislados.
Pero existe un lado oscuro en el uso de Internet. También puede aislar socialmente a los niños yexponerlos a actividades y experiencias perjudiciales.
Según el doctor David Bassler, psiquiatra de niños y adolescentes, algunos niños se vuelven demasiado solitarios como resultado de pasar mucho tiempo en Internet. Un niño tímido u obeso se puede convertir en una estrella de fútbol en un juego en línea o un personaje de MySpace. Bassler cree que "un poco de esto es saludable, pero si empieza a convertirse en la actividad principal, se puede tornar en un problema". Si permanece en línea durante largos periodos, un niño tímido o deprimido se puede volver aún más tímido o deprimido.
Cuando los niños pasan demasiado tiempo en línea, no hacen sus tareas escolares o no pueden concentrar- se en la escuela porque sus actividades en línea consumen sus energías. Se olvidan de los deportes y otras actividades y no pasan tiempo suficiente con sus amigos del mundo real ni con sus familiares.
El correo electrónico y la mensajería instantánea pueden ayudar a los jóvenes a mantenerse en contacto con amigos y familiares pero también se pueden volver instrumentos para el acoso cibernético". Los jóvenes pueden utilizar estas herramientas para enviarse comentarios ofensivos entre sí o para divulgar detalles personales que sólo deberían conocer algunos amigos cercanos, a una gran cantidad de extraños. Un chico de 16 años cuya novia rompió con él a través del teléfono se sorprendió de encontrar una explicación detallada de las acciones de su ex novia en el perfil del servicio
 de mensajería de ella. La chica había utilizado la mensajería instantánea para contarle a toda su red de contactos sociales, incluyendo a amigos de sus amigos de diferentes escuelas, detalles sobre las razones del rompimiento. El chico estaba tan molesto que faltó a clases al día siguiente.
Diez millones de jóvenes utilizan Internet cada día, y uno de cada cinco han sido solicitados o contactados por un depredador de niños, según datos del FBI. Los arrestos federales por la explotación en línea de niños se han duplicado de 863 en 2003 a 1,649 en 2005. Cincuenta por ciento de las víctimas de abuso sexual en nea son niños de nivel secundaria, entre los 12 y los 15 años de edad.
 Los depredadores en línea vigilan los nombres en las pantallas y examinan en detalle la información personal en sitios de establecimiento de relaciones sociales como MySpace, Friendster y Facebook para encontrar jóvenes con problemas de autoestima. Hacen preguntas a los jóvenes como "¿Te gusta esta banda? ¿Quieres que te ayude con tu tarea?" A continuación intentan acordar una reunión física con estos jóvenes.
El doctor Robert Kraut, profesor de la Carnegie-Mellon University que ha estudiado el comportamiento en línea por más de una década, encontró que cuanta más gente utiliza Internet, menos socializa y menos se comunica con sus familiares. El uso intenso de Internet entre los adolescentes se asocia con una reducción en el apoyo social. La gran cantidad de horas que pasan en línea en conversaciones informales con otros extraños no se traduce en relaciones significativas.
La obesidad, ahora epidémica en Estados Unidos, es especialmente predominante entre jóvenes que se sientan ante sus computadoras durante horas, comien- do botanas de manera ruidosa. Y existen muchos sitios Web que los animan a hacer precisamente eso.
Las empresas de alimentos utilizan agresivamente los juegos y otras características de Internet, como las descargas de protectores de pantalla, para seducir a los niños a comprar sus marcas. Sus sitios Web ofrecen juegos para niños enlazados con botanas, como Chips Ahoy Soccer Shootout, Pop-Tart Slalom y Lucky Charms Wild Chocolate Mine. Un estudio de la Fundación Kaiser Family encontró que entre junio y noviem- bre de 2005 más de 12.2 millones de niños habían visitado los sitios Web de 77 empresas de alimentos que examinó la fundación.
De acuerdo con la investigadora a cargo del estudio Vicky Rideout, la publicidad en Internet "todavía no tiene el alcance de la publicidad por televisión. Pero a quienes llega, los impacta de manera más profunda". Este estudio es el primero en investigar el alcance de la publicidad por Internet dirigida a los niños.

 PREGUNTAS DEL CASO:

1-¿El uso de internet por los niños y los adolecentes plantea un dilema ético?
¿Por qué si o Por qué no?

El internet puede ser un beneficio para los niños, ya que puede ser utilizado para realizar tareas escolares, descargar música, divertirse con juegos o estar en contacto con otros niños y familiares. Sin embargo, a su vez puede ser perjudicial para ellos, ya que puede aislar a los niños del mundo real, convirtiéndose en personas más tímidas, sedentarias que no practican deportes y pongan en peligro su salud. También, pueden descuidar sus labores escolares, y pueden ser víctimas de acoso cibernético y de depredadores de niños por acoso sexual.

2- Los padres deben restringir a los niños y adolecentes el uso de internet?

Sí, porque se vuelven engreídos, solitarios, aislados, tímidos, obesos, ponen riesgo su salud física y mental, sexual y ponen en peligro su seguridad


















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