lunes, 13 de mayo de 2013

CASO DE ESTUDIO: DATOS EN VENTA


¿Desea una lista de 3,877 donantes de caridad en De- troit? Puede comprársela a USAData en 465.24 dólares. A través del sitio Web de USAData, que está enlazado a enormes bases de datos mantenidas por Acxiom y Dun & Bradstreet, quienquiera que tenga una tarjeta de cré- dito puede comprar listas de marketing de consumidores divididas por ubicación, aspectos demográficos e intereses. El College Board vende datos sobre estudiantes próximos a graduarse a 1,700 universidades y colegios, a 28 centavos de dólar por estudiante. Estos negocios son completamente legales. La venta de datos también es un negocio donde se obtienen registros de tarjetas de crédito y números celulares de manera ilegal y se venden a investigadores privados yautorida- des judiciales. La compra y venta de datos personales se ha convertido en un negocio multimillonarIo que crece a pasos agigantados.

A diferencia de los bancos o las empresas que venden informes crediticios, estos intermediarios de datos privados operan prácticamente sin ningún tipo de re- gulación. Existe muy poca o ninguna vigilancia federal o estatal de la manera en que estas empresas recopilan, mantienen y venden sus datos. Sin embargo, han proliferado gracias al enorme mercado sobre la información personal y a que proporcionan servicios útiles para las compañías de seguros, bancos, empleadores e instituciones gubernamentales federales, estatales y locales.

Por ejemplo, el Servicio de Recaudación de Impuestos y los departamentos de Estado, Seguridad y Justicia de Estados Unidos pagaron 30 millones de dólares a comerciantes de datos en 2005 por datos que emplea- ron para el cumplimiento de la ley y el combate al terrorismo. El Servicio de Recaudación de Rentas fir- mó un convenio de cinco años por 200 millones de dólares para acceder a las bases de datos de ChoicePoint y localizar activos de contribuyentes infractores. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre
de 2001, ChoicePoint ayudó al gobierno de Estados Unidos a seleccionar a los aspirantes.a las nuevas fuerzas de seguridad aeroportuarias controladas a
nivel federal.

ChoicePoint es uno de los mayores intermediarios de datos, con más de 5,000 empleados que atienden a empresas de todos tamaños, lo mismo que a los gobier- nos federales, estatales y locales. En 2004, ChoicePoint realizó más de siete millones de comprobaciones de fondos. La empresa procesa miles de transacciones
de tarjetas de crédito cada segundo.

ChoicePoint conforma su vasto depósito de datos personales por medio de una extensa red de contratis- tas que recopilan porciones de información de archivos púl?licos, empresas de servicios financieros, directorios telefónicos y formularios de solicitud de . préstamos. Los contratistas recurren a departamentos de policia, distritos escolares, el departamento de control vehicular y cortes locales para llenar su depósito.  Toda la información es pública y legal.

ChoicePoint tiene 19,000 millones de registros
con información personal sobre la gran mayoría de
los consumidores estadounidenses adultos. Según Daniel J. Solove, profesor asociado en leyes de la George Washington University, la empresa ha recopilado información sobre casi todos los adultos estadounidenses
y "éstos son expedientes que J. Edgar Hoover envidiaría".

La desventaja de las gigantescas bases de datos de ChoicePoint y otros intermediarios de datos es la amenaza que representan para la privacidad personal y el bienestar social. La calidad de los datos que mantienen puede ser poco confiable y ocasionar que la gente pierda sus trabajos y sus ahorros. En un caso, Boston Mar- ket despidió a un empleado después de recibir una comprobación de sus antecedentes por parte de ChoicePoint que revelaban que había sufrido condenas por delitos graves. No obstante, los informes eran erróneos. En otro caso, a un trabajador jubilado de la línea de producción de GE se le cobró una prima de seguros más alta porque en ChoicePoint habían agregado a su expediente el registro de conducir de otra persona que había sufrido varios accidentes.

ChoicePoint enfrentó la censura a principios de 2005 por vender información de 145,000 clientes a delincuentes que se identificaron como empresas legítimas. Los delincuentes utilizaron las identidades de algunos de estos clientes para abrir cuentas de tarjetas de crédito fraudulentas. .

A partir de entonces, ChoicePoint restringió la venta de productos que contienen datos confidenciales, como números de seguridad social y de licencias de conducir, y limitó el acceso a empresas pequeñas, entre ellas investigadores privados, agencias de cobranza e instituciones financieras no bancarias. ChoicePoint también implementó procesos más rigurosos para verificar la autenticidad de sus clientes.

Marc Rotenberg, del Electronic Privacy Information Center de Washington, D.C., considera que el caso
de ChoicePoint es un claro ejemplo de que la autorregulación no funciona en el negocio de la información y que se requieren leyes más integrales. California, otros 22 estados y la ciudad de Nueva York han aprobado leyes que obligan a las empresas a informar a sus clientes cuando sus archivos de datos han sido comprometidos. En 2006 se presentaron al Congreso más de una docena de proyectos de ley sobre la seguridad de los datos y es muy probable que de ahí surja algún tipo de legislación federal sobre la seguridad y privacidad de los datos. Los defensores de la privacidad están a la espera de una ley federal de gran extensión con un conjunto uniforme de normas referentes a las prácticas de protección a la privacidad.


PREGUNTAS DEL CASO:

1 - ¿Los intermediaros de datos plantean dilema ético?

Si, porque muchas de las compañías mantienen una constante vigilancia de lo que hacen sus empleados a través de uso de internet para así evitar que desperdicien los recursos de la compañía en actividades no lucrativas que pueda afectar el proceso de la información de la empresa en el sentido interno de los recursos de la misma, así obtener beneficios de los demás de una forma fraudulenta.

2 - ¿Qué problema Ocasiona la proliferación intermediaria de datos?

Que estos podían contar con datos erróneos y al haber demasiadas empresas dedicadas a esto no todas pueden ser seguras y pueden estar en el negocio solo por aprovecharse de las personas y sacarles dinero al dar información incorrecta y alterada.

2.1-¿Qué Factores Administrativos, Organizacionales Y tecnológico son responsables de estos problemas?

En cuanto a la administración el problema fue que cada día aparecían personas quejándose de su mala información por lo tanto con la situación que se presentaba se gastaba demasiado tiempo y dinero en corregir datos.

En cuanto a la organización se necesitaba con un personal calificado para poder hacer este tipo de trabajo ya que si están mal organizados pueden ocurrir muchos errores muy similares,

En la tecnología el problema era que algunos clientes aparecían en múltiples bases de datos con variaciones en su nombre y dirección, por lo que se consideraban personas distintas e incluso, en ocasiones estas discrepancias conducían a que clientes anteriores fueran identificados como nuevos prospectos.


3-¿Que tan efectiva son las soluciones existente para estos problemas?

Son pocos efectivos, ya que estos problemas no se puede tener el control de los intermediarios de datos.

4-¿El gobierno Federal de EE.UU debe regular a los intermediarios de datos privados? ¿Porque si o porque no?

Si, porque logran de esta forma hacer que no se sigan vendiendo datos privados a otras personas.

Las desventajas son la amenaza que representa para la privacidad personal y el bienestar social. Los datos pueden ser pocos fiables ya que ocasionan que la gente pierda sus trabajos y sus ahorros. Entre las desventajas es que son y dan informaciones de servicios financieros.

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