¿Desea una lista de 3,877 donantes
de caridad en De- troit? Puede comprársela a USAData en 465.24 dólares. A
través del sitio Web de USAData, que está enlazado a enormes bases de datos
mantenidas por Acxiom y Dun & Bradstreet, quienquiera que tenga una tarjeta
de cré- dito puede comprar listas de marketing de consumidores divididas por
ubicación, aspectos demográficos e intereses. El College Board vende datos
sobre estudiantes próximos a graduarse a 1,700 universidades y colegios, a 28
centavos de dólar por estudiante. Estos negocios son completamente legales. La
venta de datos también es un negocio donde se obtienen registros de tarjetas de
crédito y números celulares de manera ilegal y se venden a investigadores
privados yautorida- des judiciales. La compra y venta de datos personales se ha
convertido en un negocio multimillonarIo que crece a pasos agigantados.
A diferencia de los bancos o las
empresas que venden informes crediticios, estos intermediarios de datos
privados operan prácticamente sin ningún tipo de re- gulación. Existe muy poca
o ninguna vigilancia federal o estatal de la manera en que estas empresas recopilan,
mantienen y venden sus datos. Sin embargo, han proliferado gracias al enorme
mercado sobre la información personal y a que proporcionan servicios útiles
para las compañías de seguros, bancos, empleadores e instituciones
gubernamentales federales, estatales y locales.
Por ejemplo, el Servicio de
Recaudación de Impuestos y los departamentos de Estado, Seguridad y Justicia de
Estados Unidos pagaron 30 millones de dólares a comerciantes de datos en 2005
por datos que emplea- ron para el cumplimiento de la ley y el combate al
terrorismo. El Servicio de Recaudación de Rentas fir- mó un convenio de cinco
años por 200 millones de dólares para acceder a las bases de datos de ChoicePoint
y localizar activos de contribuyentes infractores. Después de los ataques
terroristas del 11 de septiembre
de 2001, ChoicePoint ayudó al gobierno de
Estados Unidos a seleccionar a los aspirantes.a las nuevas fuerzas de seguridad
aeroportuarias controladas a
nivel federal.
ChoicePoint es uno de los mayores
intermediarios de datos, con más de 5,000 empleados que atienden a empresas de
todos tamaños, lo mismo que a los gobier- nos federales, estatales y locales.
En 2004, ChoicePoint realizó más de siete millones de comprobaciones de fondos.
La empresa procesa miles de transacciones
de tarjetas de crédito cada segundo.
ChoicePoint conforma su vasto
depósito de datos personales por medio de una extensa red de contratis- tas que
recopilan porciones de información de archivos púl?licos, empresas de servicios
financieros, directorios telefónicos y formularios de solicitud de . préstamos.
Los contratistas recurren a departamentos de policia, distritos escolares, el
departamento de control vehicular y cortes locales para llenar su depósito. Toda la información es pública y legal.
ChoicePoint tiene 19,000 millones de
registros
con información personal sobre la gran mayoría de
los consumidores
estadounidenses adultos. Según Daniel J. Solove, profesor asociado en leyes de
la George Washington University, la empresa ha recopilado información sobre
casi todos los adultos estadounidenses
y "éstos son expedientes que J.
Edgar Hoover envidiaría".
La desventaja de las gigantescas
bases de datos de ChoicePoint y otros intermediarios de datos es la amenaza que
representan para la privacidad personal y el bienestar social. La calidad de
los datos que mantienen puede ser poco confiable y ocasionar que la gente pierda
sus trabajos y sus ahorros. En un caso, Boston Mar- ket despidió a un empleado
después de recibir una comprobación de sus antecedentes por parte de ChoicePoint
que revelaban que había sufrido condenas por delitos graves. No obstante, los
informes eran erróneos. En otro caso, a un trabajador jubilado de la línea de
producción de GE se le cobró una prima de seguros más alta porque en
ChoicePoint habían agregado a su expediente el registro de conducir de otra
persona que había sufrido varios accidentes.
ChoicePoint enfrentó la censura a
principios de 2005 por vender información de 145,000 clientes a delincuentes
que se identificaron como empresas legítimas. Los delincuentes utilizaron las
identidades de algunos de estos clientes para abrir cuentas de tarjetas de
crédito fraudulentas. .
A partir de entonces, ChoicePoint
restringió la venta de productos que contienen datos confidenciales, como
números de seguridad social y de licencias de conducir, y limitó el acceso a
empresas pequeñas, entre ellas investigadores privados, agencias de cobranza e
instituciones financieras no bancarias. ChoicePoint también implementó procesos
más rigurosos para verificar la autenticidad de sus clientes.
Marc Rotenberg, del
Electronic Privacy Information Center de Washington, D.C., considera que el
caso
de ChoicePoint es un claro ejemplo de que la autorregulación no funciona
en el negocio de la información y que se requieren leyes más integrales.
California, otros 22 estados y la ciudad de Nueva York han aprobado leyes que
obligan a las empresas a informar a sus clientes cuando sus archivos de datos
han sido comprometidos. En 2006 se presentaron al Congreso más de una docena de
proyectos de ley sobre la seguridad de los datos y es muy probable que de ahí
surja algún tipo de legislación federal sobre la seguridad y privacidad de los
datos. Los defensores de la privacidad están a la espera de una ley federal de
gran extensión con un conjunto uniforme de normas referentes a las prácticas de protección a la privacidad.
PREGUNTAS DEL CASO:
1 - ¿Los
intermediaros de datos plantean dilema ético?
Si, porque muchas de las compañías mantienen una
constante vigilancia de lo que hacen sus empleados a través de uso de internet
para así evitar que desperdicien los recursos de la compañía en actividades no
lucrativas que pueda afectar el proceso de la información de la empresa en el
sentido interno de los recursos de la misma, así obtener beneficios de los
demás de una forma fraudulenta.
2 - ¿Qué
problema Ocasiona la proliferación intermediaria de datos?
Que estos podían contar con datos erróneos y al haber
demasiadas empresas dedicadas a esto no todas pueden ser seguras y pueden estar
en el negocio solo por aprovecharse de las personas y sacarles dinero al dar
información incorrecta y alterada.
2.1-¿Qué
Factores Administrativos, Organizacionales Y tecnológico son responsables de
estos problemas?
En cuanto a la administración el problema fue que
cada día aparecían personas quejándose de su mala información por lo tanto con
la situación que se presentaba se gastaba demasiado tiempo y dinero en corregir
datos.
En cuanto a la organización se necesitaba con un
personal calificado para poder hacer este tipo de trabajo ya que si están mal
organizados pueden ocurrir muchos errores muy similares,
En la tecnología el problema era que algunos clientes
aparecían en múltiples bases de datos con variaciones en su nombre y dirección,
por lo que se consideraban personas distintas e incluso, en ocasiones estas
discrepancias conducían a que clientes anteriores fueran identificados como
nuevos prospectos.
3-¿Que tan
efectiva son las soluciones existente para estos problemas?
Son pocos efectivos, ya que estos problemas no se
puede tener el control de los intermediarios de datos.
4-¿El
gobierno Federal de EE.UU debe regular a los intermediarios de datos privados? ¿Porque
si o porque no?
Si, porque logran de esta forma hacer que no se sigan
vendiendo datos privados a otras personas.
Las desventajas son la amenaza que representa para la
privacidad personal y el bienestar social. Los datos pueden ser pocos fiables
ya que ocasionan que la gente pierda sus trabajos y sus ahorros. Entre las
desventajas es que son y dan informaciones de servicios financieros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario